Mi primer Sketch

En esta oportunidad vamos a aprender a subir un programa a nuestro Arduino, mientras que aprendemos de que se trata programar un Arduino, y aprenderemos la estructura básica de un Sketch, como conectamos la placa, como configuramos el Arduino IDE para que la reconozca y finalmente como lo subimos y ejecutamos. Asi que sin perder tiempo, manos a la obra!

Conectando nuestro Arduino UNO

Lo primero que haremos es conectar nuestro Arduino UNO a nuestra computadora mediante el cable USB para tal fin. Al hacerlo, deberá observar que el led de alimentación se ensenderá (generalmente de color verde). Otros leds pueden encenderse en forma permanente o intermitente aunque no nos ocuparemos de ello aun.

Arduino UNO conectado a la computadora

Luego de conectar nuestro Arduino UNO y verificar que enciende, lo siguiente será iniciar nuestra aplicación para programarlo. Si su Arduino UNO nunca fue usado antes, es muy probable que tenga ya un programa instalado que prende y apaga el led conectado al pin 13. El programa que nosotros cargaremos es una versión modificada de ese programa y la veremos a continuación.

Arduino IDE

Nuestra aplicación para programar nuestro Arduino UNO es el Arduino IDE (el cual ya debe tener instalado si siguió nuestros pasos en el capítulo anterior). Luego de abrir la aplicación, veremos una pantalla similar a la siguiente:

Arduino IDE - recien abierto

Lo siguiente es asegurarnos que configuramos nuestro Arduino IDE para la placa Arduino correcta. Para ello, entraremos al menu de la aplicación en la parte superior, y haremos click en “Herramientas” y luego en “Placa” y de la lista de placas disponibles, elegiremos la que dice “Arduino/Genuino Uno”.

Arduino IDE - Seleccionando la placa Arduino correcta

Y para finalizar configuraremos el puerto COM que corresponde a nuestra placa Arduino. Asegúrese que la placa esté conectada a su computadora, y luego haga click en el menu de su Arduino IDE en “Herramientas” y luego en “Puerto” y seleccione de la lista que aparece la opción que corresponde a su placa. Su placa debió haber sido reconocida por lo que es muy probable que vea el tipo de placa al costado del puerto que corresponde. En mi caso se ve asi:

Arduino IDE - Seleccionando el puerto

Y ya estamos listos para comenzar a programar nuestro Arduino!

Subiendo el primer Sketch

Subir nuestro primer Sketch será sencillo. Para comenzar, compartiremos nuestros códigos siempre mediante una caja donde el texto del programa (código) se verá en colores dependiendo de su significado. Por ahora no nos preocuparemos de los colores y significados, pero sí de que ese tipo de cajas con texto es código.

Lo que debemos hacer es copiar el texto dentro de esa caja y pegarlo en nuestro Arduino IDE, reemplazando lo que ya tenemos ahi que es simplemente una plantilla básica de un Sketch. El código que usaremos hoy es:

/*
 * Código de ejemplo. Led que parpadea
 * Curso de Arduino - ArduinoHobby.com
 */
 
void setup() {
  pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW);
  delay(1000);
}

Y luego desde el menu seleccione “Archivo” y luego “Guardar Como…”

Arduino IDE - Guardar sketch con nuevo nombre

Y le pondremos de nombre “led_parpadeante” (sin las comillas dobles) y guardamos. Seguido de lo cual simplemente procederemos a subir el Sketch a nuestro Arduino UNO presionando el icono de subir Sketch de la barra de herramientas Arduino IDE - Subir Sketch luego de lo cual durante unos segundos es posible (dependiendo de la configuración de su Arduino IDE) que vea algunos textos en el area inferior del Arduino IDE, que es el area del editor donde los mensajes de resultados (y errores si los hubiera) son arrojados aunque más adelante veremos este concepto en mayor detalle.

Si todo resultó bien, su Arduino UNO deberá tener su led conectado al pin 13 parpadeando continuamente 1 segundo apagado y 1 segundo prendido.

¿Qué sigue?

Luego de haber subido nuestro primer Sketch, tenemos que aprender que hace: http://www.arduinohobby.com/curso-de-arduino-entendiendo-mi-primer-sketch/

 

Deja un comentario