Reconociendo las herramientas

En esta ocasión presentaremos las distintas herramientas que usaremos durante este primer curso. Daremos un primer paso reconociendo los distintos elementos que usaremos. También veremos nombres y términos comunes que usaremos para facilitar la explicación de las actividades que iremos planteando. Lo que explicaremos en esta páginas sentará las bases de las entregas futuras y importancia radica en unificar un lenguaje que todos entiendan para poder avanzar sin dudas ni temas pendientes.

Elementos que necesitaremos

Para poder llevar adelante este curso, iremos utilizando distintos elementos y componentes que sugerimos consigan para poder replicar las experiencias que compartiremos. De esa manera usted podrá ir comprobando las explicaciones por usted mismo y avanzar seguros de que lo que se explica “funciona”.

En cada entrega, la primera parte de la explicación contendrá la lista de elementos necesarios. Será muy util conseguir una tienda de electrónica a la que pueda acudir a comprar componentes electrónicos que iremos incorporando poco a poco y que enriquecerá su experiencia. Mucho mejor si en la misma tienda de electrónica venden placas Arduino y módulos compatibles.

En esta ocasión solamente haremos reconocimiento básico de los elementos esenciales por lo que lo único que necesita

  • Computadora de escritorio o portatil con al menos un puerto USB disponible y de fácil acceso
  • Una placa Arduino UNO original (una versión China o incluso alguna compatible como presentamos antes también funcionará)
  • Un cable USB para Arduino UNO (técnicamente se llama cable USB A-male a B-male o macho-A a macho-B)

Reconociendo la placa Arduino UNO

Veamos los elementos más importantes que componen la placa Arduino que debemos distinguir en esta etapa:

Arduino UNO - Identificando sus partes

Recuerde bien estos elementos ya que los visitaremos pronto en las próximas entregas. Por ahora, alcanza con saber que la alimentación externa no la usaremos pronto, ya que casi siempre nos alimentaremos directamente de la conexión USB con la computadora.

Aplicación para programar la placa Arduino UNO

Como explicamos en la entrega anterior, la aplicación que usaremos en este curso es la aplicación oficial del proyecto Arduino llamada Arduino IDE. Le recomendamos que descargue la aplicación desde el siguiente enlace: https://www.arduino.cc/en/Main/Software asegurándose de descargar la version que corresponde a su sistema operativo (en mi caso Windows por ejemplo) y la instale antes de continuar.

Descarga e Instalación

En la página de descarga, encontrará las opciones bajando un poco en la página, en la sección que dice “Download the Arduino IDE”. Si tiene Windows, recomendamos que descargue la versión “Windows Installer” que es la más sencilla de instalar.

Luego de elegir la version a descargar, pasará a la pantalla de descarga la que le ofrecerá donar dinero al proyecto Arduino. Si no desea donar y solo descargar la aplicación, haga click en el boton que dice “Just Download”.

Aguarde que la aplicación se descargue y luego haga click en el archivo decargado para instalar la misma. La instalación es simple y solo debe seguir los pasos indicados en ella. Si le pregunta sobre instalar puertos especiales, puede contestar que si ya que no afectará su computadora. Aunque no usaremos esos puertos durante nuestro curso, tal vez usted los necesite en el futuro.

Le recomendamos ver el siguiente video para una explicación más detallada y paso a paso:

Primer vistazo a Arduino IDE

Luego de instalar el Arduino IDE puede ejecutarlo y deberá ver algo similar a la siguiente pantalla:

Arduino IDE

Antes de hablar sobre la aplicación, les sugerimos cambiar el lenguaje a Español para sentirse más cómodos. Todos nuestros videos y cursos mostrarán el Arduino IDE en Español, pero puede dejarlo en Inglés si así lo desea ya que la funcionalidad del mismo no cambiará obviamente.

Para ello, deberá hacer click en la opción del menu File y luego en Preferences:

Arduino IDE - Editing Preferences

Y en la ventana que se abrirá, busque donde dice “Editor language” y elija del menu desplegable “Español (Spanish)” que es una de las últimas opciones en mi caso.

Arduino IDE - Cambiando lenguaje a Español

Y para finalizar deberá cerrar el Arduino IDE y abrirlo de nuevo ya que el cambio de lenguaje no se verá hasta la próxima ejecución. Luego de reiniciar Arduino IDE, su aplicación se verá similar a la siguiente:

Arduino IDE - en Español


Sobre el Arduino IDE lo que podemos decir es que en el título de la ventana podrá ver la version de Arduino IDE que está corriendo, lo que es importante si desea mantenerla actualizada. Luego verá como en todas las aplicaciones un menu de opciones el que revisaremos en más detalle más adelante. Luego hay una barra de herramientas, y de momento el ícono de la misma que debe interesarle es el que corresponde a la acción de subir un sketch (programa) a su placa Arduino .

Terminología que usaremos

Cuando ingresamos al mundo Arduino, comenzamos a leer palabras y términos que no siempre son claros o comprendemos. Para poder comprender mejor algunos términos les recomendamos una pasada rápida por nuestro Glosario Arduino.

Otros términos comunes que usaremos en el curso y le conviene tener bien en claro son:

Proyecto: nos referiremos a todo el experimento en su conjunto, incluyendo placa Arduino, electrónica (si la hubiera) y Sketch (programa).

Subir: es la acción de programar su placa Arduino o, más específicamente, de cargar un Sketch o programa en el microcontrolador.

Monitor Serie/Serial: es una funcionalidad del Arduino IDE que luego explicaremos en más detalles y que nos permitirá interactuar con nuestra placa Arduino.

Compilar: acción de verificar nuestro programa sin subirlo a la placa Arduino. El nombre proviene del uso de un programa llamado “compilador” que procesa nuestro programa y lo valida, reportando cualquier error o transformándolo en código ejecutable que podremos subir a nuestro Arduino.

Arduino: cuando usemos la palabra sola nos referiremos a la placa Arduino con la que estemos trabajando en ese momento. Ej. “Subir al Arduino”.

Masa: en electrónica es asociada al símbolo de GND (ver la placa Arduino en la zona de pines de alimentación).

¿Qué sigue?

Lo que sigue es ir directo a programar nuestro primer Sketch de Arduino: http://www.arduinohobby.com/curso-de-arduino-mi-primer-sketch/

Deja un comentario