Glosario Arduino – Electrónico – Hobbista

Glosario Arduino

IDE: del Inglés “Integrated Development Environment” que significa ambiente integrado de desarrollo. Generalmente hace referencia a una aplicación que sirve para programar, y respecto al proyecto Arduino, hace referencia al Arduino IDE.

SRAM: del Inglés “Static Random Access Memory” que significa memoria estática de acceso aleatorio y hace referencia a la memoria no permanente dentro de los Arduinos y que podemos usar para guardar datos que no son vitales, es decir que no pasa nada si se pierden cuando la placa se apague. Avanzado: la S de “Static” hace referencia a un tipo de memoria RAM la cual mantendrá la información en ella almacenada por tanto tiempo como le mantengamos el voltaje conectado (a diferencia de otros tipos como la DRAM de “Dynamic RAM” en donde hay que refrescar la información en forma periodica para no perderla, aunque es bastante más barata de producir).

Sketch: es el nombre que toma un programa de Arduino que usualmente lleva la extensión .ino. Un Sketch puede estar compuesto de 1 o más archivos, y el lenguaje en el que está escrito es C/C++.

Shield: es un módulo o circuito electrónico con una funcionalidad específica que fue diseñado para usarse con Arduino (a veces solo una versión del mismo), y que se integra facilmente solo conectándolo sobre el Arduino mismo. Suelen tener una forma similar a un Arduino UNO y los conectores hacia abajo que conectan con los conectores del Arduino. Algunos poseen conectores arriba que permite conectar varios Shields a un Arduino, uno arriba del otro. Algunos incorporan un boton de reset en el Shield aunque esto no es obligatorio. Ejemplo de Shield WiFi con boton de reset y conectores superiores para seguir agregando otros Shields:

Ejemplo de Shield Arduino

RTC: del Inglés “Real Time Clock” o reloj de tiempo real, es un término que se usa para denominar módulos, soluciones y/o componentes que prestan esta funcionalidad. En los módulos Arduino más conocidos, estos poseen una opción para agregar una pila y pueden mantener la fecha y hora configurados por largo tiempo (mientras la pila no se agote).

BCD: estas siglas representan un tipo de números que están escritos de una manera especial. Significa “Binario Codificado en Decimal” y funciona tratando a cada digito decimal por separado y representandolo con 4 bits (ya que 3 solo podrían representar hasta el 7). Por lo tanto números de más de 1 cifra decimal se arman concatenando los bits de cada uno de los digitos y luego leyendo el numero largo con todos los bits juntos.

Ejemplo: el número decimal 38, se compone del 3 y el 8, que en binario son 0011 y 1000 respectivamente, por lo que el numero en BCD sería 00111000 que en decimal es 56.

EEPROM: Es un tipo de memoria y sus siglas significan memoria de solo lectura programable y borrable eléctricamente (de sus siglas en Inglés Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory). Es una memoria que puede borrarse y escribirse un numero limitado de veces (pero suficientemente grande, entre 100 mil y 1 millón de veces), y que no pierde la información escrita aun cuando desconectamos la energía de la misma. Más información aquí.

I2C: O también llamado TWI por Atmel (de sus siglas en Inglés “Two Wires Interface”) es una inteface de interconexión y comunicación entre dispositivos o periféricos, del tipo serie o serial, que permite compartir el bus (los 2 pines de conexión) entre 2 o más (hasta 127 en teoría) dispositivos electrónicos. La interface se caracteriza por tener un dispositivo que actúa como maestro o “master” y otro esclavo o “slave”. Para más información ver la página de Wikipedia al respecto aqui.

Led: Del Inglés “Diodo Emisor de Luz”, es un componente electrónico que se al encenderse ilumina y viene de distintos colores. No se comporta como una lamparita y por ello es siempre recomendable nunca conectarlo directamente a la alimentación, sino a través de una resistencia en serie.
led

Deja un comentario